Trabajamos la estimulación visual y táctil

/ enero 23, 2016/ Proyecto educativo

En la jornada de hoy en Trastes Los Rosales (A Coruña) los niños y niñas lo pasaron de maravilla trabajando con pintura sobre papel burbuja. ¡Qué divertido pintar sobre esta superficie irregular y blandita! El Proyecto Educativo de Trastes tiene muy en cuenta la estimulación táctil. El tacto es un sentido al que restamos importancia respecto a los demás, y que sin embargo está demostrado que contribuye de forma determinante al incremento de conocimientos del bebé y del niño, por cuanto es una de sus principales fuentes de información en sus primeros años de vida.

Por eso el uso del tacto para analizar y discriminar información es un método pedagógico más para mejorar las capacidades cognitivas de los alumnos. De ahí que en nuestras escuelas trabajemos de forma habitual con actividades que permiten a los niños y niñas conocer diferentes texturas. Estos juegos constituyen un buen ejercicio diario para mejorar sus procesos de atención y para completar un desarrollo integral del cerebro.

Es interesante que la estimulación táctil sea trabajada tanto en la escuela como en la familia, porque el tacto es un buen método para generar novedad en el cerebro, dada la poca aplicación que de él se realiza en los colegios. Los científicos aseguran que ejercitar el tacto permite el desarrollo de áreas tan importantes para el aprendizaje y la memoria como el hipocampo. Esto sucede porque las neuronas táctiles cerebrales también tienen capacidad de memoria a corto plazo, al igual que las auditivas o visuales.