Fabricamos nuestro propio coche reciclado

/ junio 19, 2019/ Proyecto educativo

El reciclaje es una gran fuente de inspiración de actividades para los escolares de Educación Infantil de primer ciclo. No solamente nos sirve para poner en práctica multitud de habilidades, derivadas de los trabajos manuales, sino como medio vehicular para inculcar valores relacionados con el cuidado del medio ambiente y el consumo responsable.

Los cartones de papel higiénico son un clásico por el enorme juego que permiten, y una muestra de ellos son los coches reciclados que han elaborado los alumnos de 1 a 2 años de Trastes Las Tablas (Madrid). Esta experiencia plástica contribuye a que ejerciten la psicomotricidad fina y la coordinación ojo mano. Los niños y niñas centraron su tarea en el pintado de la «carrocería» de los vehículos. Esta labor les resultó muy entretenida porque se valieron de pinceles y también de rodillos.

Con las distintas herramientas empleadas la experimentación plástica es más enriquecedora y, por supuesto, más divertida. No en vano, como veis en la imagen, es conveniente tener la precaución de proteger las superficies donde se va a realizar el trabajo. Los escolares se toman su tiempo para pintar el cuerpo principal de sus coches. La educadora les supervisa y les asiste, pero deja en el proceso que perciban libertad y autonomía, pues es la fuente de su disfrute y de su aprendizaje a la hora de aplicar la pintura sobre el cartón.

En las siguientes partes del proceso de la elaboración del coche la educadora deberá echar una mano. La finalización del vehículo deberá esperar al menos al día siguiente, porque los cartones preparados por el alumnado deben secarse adecuadamente. El juguete será completado con ayuda de círculos dibujados sobre un cartón plano, para hacer las ruedas, y encuadernadores para ensartalas en la carrocería del coche.

La manualidad completa es muy divertida tanto para adultos como para niños mayores, porque los resultados son muy simpáticos, como podéis ver en esta secuencia detallada de imágenes para la elaboración de coches de carreras.