Felicidades a otros grandes maestros: los abuelos y abuelas

/ julio 26, 2017/ Escuela de familias

Celebramos hoy con alegría el Día de los abuelos y abuelas(link is external), ese gran pilar para muchas familias, cuyos niños son privilegiados por contar con sus cuidados. Cada 26 de julio el calendario católico conmemora el día de Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús. Es por lo tanto la fecha tradicional en la que en España honramos a los abuelos y abuelas.

Los doctores Eduard Estivill y Gonzalo Pin nos recuerdan en su libro Pediatría con sentido común(link is external) el relevante papel que juegan los abuelos en la educación de los pequeños. «Tal vez pensemos, consciente o inconscientemente, que sus nociones de educación están entroncadas con el pasado y que seguramente no tienen nada que aportar al desarrollo de sus nietos, pero no hay nadie mejor que las personas mayores para regalarnos dos fabulosos valores: la experiencia y la paciencia».

Estos autores apuntan sabiamente que la perspectiva vital de nuestros padres es más amplia, y por lo tanto transmiten al niño visiones y recuerdos que suman valores a la educación de nuestro hijo, como el respeto, la tolerancia, la paciencia, el saber escuchar… Los abuelos que pasan mucho tiempo con sus nietos tienen un papel muy importante en su educación, por ello es fundamental acordar con ellos las paultas que deseamos transmitir a nuestros hijos, tanto si les gustan como si no. Dicen Eduard Estivill y Gonzalo Pin que «los padres llevan la batuta y los abuelos forman parte de la orquesta»: «Si cada uno da una idea de lo que está bien y lo que está mal, corremos el riesgo de que el niño se haga un lío y no tenga seguridad a la hora de comportarse. Pero dentro de esta coherencia caben esas meriendas y esos mimos de los abuelitos que rompen para bien la monotonía del niño».

Así pues, los expertos nos aconsejan que «los padres tenemos que enseñar a nuestros hijos a obedecer a sus abuelos como nos obedecen a nosotros y tenemos que procurar no descalificar las acciones de los mayores delante de los niños. Los abuelos, por su lado, tienen que asumir y aplicar las ideas educativas que los padres desean».

Las familias de Trastes Centros de Educación Infantil tienen a su disposición nuestra biblioteca de la Escuela de Familias, mediante la cual pueden llevar en préstamo a su domicilio obras divulgativas como la que se menciona en este artículo, así como muchas otras de muy variados autores y sobre temas diversos relacionados con el desarrollo de los niños en la primera infancia.