Jugamos con el Big Ben y las Pirámides

/ junio 8, 2021/ Proyecto educativo

En Trastes utilizamos mucho los bits de inteligencia para el desarrollo de actividades en el aula. Además de nuestra programación propia audiovisual de bits en inglés, contamos con muchos bits o flashcards en cartulina, cuya manipulación por parte del alumnado es muy productiva.

Los bits son unidades sencillas de información para que los niños y niñas perciban en un golpe de vista. Los bits de inteligencia pueden definirse como ítems de información que se almacenan en el cerebro del niño para la formación de la base de su conocimiento. Se trata en concreto de material gráfico, mediante el cual llega al alumno el mundo al que no tiene acceso personal de otro modo.

Con este material especializado trabajamos numerosos aspectos. Normalmente los bits incluyen una imagen (bit enciclopédico) y la grafía del elemento representado (bit de lectura). Los bits enciclopédicos pueden mostrar elementos de la realidad cotidiana del alumno o representar escenas que no ve en su entorno inmediato, como es el caso del ejemplo de la fotografía. Así, nos permiten trabajar el apartado del proyecto educativo Conocimiento del entorno, entendiendo por este tanto el entorno físico como el sociocultural. A la par, el alumno realiza un ejercicio de iniciación a la lectura.

En Trastes Los Rosales (A Coruña) han estado trabajando con bits enciclopédicos de los principales monumentos del mundo. Esta actividad cuenta con la particularidad de que las flashcards se complementan con pequeñas maquetas de cada uno de los monumentos representados.

La clase disfruta enormemente con el juego de atención que propone su educadora: hay que colocar ante cada ficha la figura que corresponde. Este reto supone un interesante ejercicio de concentración y discriminación visual, con la complejidad que implica relacionar una imagen plana con un objeto tridimensional.

Mientras tanto, la educadora les repite los nombres de los monumentos con los que están trabajando: la Torre Eiffel, las Pirámides de Giza, el Arco del Triunfo, la Estatua de la Libertad, el Big Ben… Se trata de monumentos que figuran también en la programación de de Trastes Bits y que el alumnado irá reconociendo progresivamente.