En la asamblea aprendemos a identificar el tiempo que hace

/ octubre 18, 2017/ Proyecto educativo

Durante el primer ciclo de la Educación Infantil aprendemos a observar con atención el mundo que nos rodea. El conocimiento del entorno es una de las áreas del proyecto educativo de Trastes Centros de Educación Infantil. Esta área abarca, ya desde el curso de 0 a 1 año, todo lo que implica la palabra entorno, tanto desde el punto de vista físico como cultural. Así, trabajamos con el alumnado para que conozcan el medio natural y urbano al que pertenece. Dentro del apartado relativo a la naturaleza abordamos las diferencias entre las cuatro estaciones y nos fijamos en el clima. Y también buscamos que presten atención al clima de cada día.

Hoy os mostramos una imagen de la asamblea del aula de 2 a 3 años de Trastes A Grela (A Coruña). Nos ofrece la explicación didáctica de la actividad Sonia Quintás García, la directora de este centro:

«Diariamente en la asamblea, la educadora de 2 a 3 años lo primero que hace es repasar la imagen que aparece en cada bote (nublado, sol…) ya que todavía están aprendiendo a reconocerlas. Una vez nombrado el encargado del día, este va a mirar a la ventana para ver qué tiempo hace y luego pone una piedrecita dentro del bote correspondiente. Si tiene problemas para hacerlo, siempre pedimos ayuda al resto de compañeros y compañeras para trabajar de forma cooperativa y fomentar la ayuda entre iguales. Al final de la semana, miramos todos los botes y vemos cuál tiene más piedrecitas, si alguno está vacío… Así, hacemos una valoración de si hubo más días que hizo sol, llovió, etc».

El trabajo en la asamblea es multipropósito: fijarnos en cosas, expresarnos, reflexionar sobre lo que estamos explicando, respetar el turno de palabra, escuchar al compañero, hablar hacia un grupo de personas… Todos estos elementos constituyen grandes pasos de cara a la entrada del alumno en el segundo ciclo de Educación Infantil, el «cole de mayores».