La psicomotricidad, factor clave en el desarrollo psicológico

/ septiembre 27, 2017/ Proyecto educativo

La intervención psicomotriz en Trastes Centros de Educación Infantil es un aspecto muy importante. Hoy os mostramos una imagen de una clase de psicomotricidad de Trastes Paracuellos de Jarama, enseñando a caminar a un alumno de 1 añito. Pero en nuestra programación educativa se tiene en cuenta que la psicomotricidad va mucho más allá de la habilidad física. Nuestra técnica de intervención psicomotriz se basa:

• En la concepción del desarrollo psicológico del niño según la cual la causa del desarrollo se encuentra en la interacción activa con su medio ambiente.
  • En la concepción del desarrollo según la cual se considera que existe una identidad entre las funciones neuromotrices del organismo y sus funciones psíquicas.
  • En el principio general de que el desarrollo de las complejas capacidades mentales se logran a partir de la correcta construcción y asimilación del esquema corporal.
  • En que el cuerpo es el elemento básico de contacto con la realidad exterior.
  • En que el movimiento del cuerpo es inseparable del aspecto relacional del comportamiento; y esta relación e interacción del individuo con su medio ambiente, tanto física como social, constituye la causa del desarrollo psíquico, la causa del desarrollo de todas las complejas capacidades mentales.

Por ello, en las escuelas Trastes programamos actividades para desarrollar dos ámbitos de la psicomotricidad:
A). Aspecto motor:

• Coordinación dínámica general.
  • Coordinación visomotora.
  • Equilibrio.
  • Lateralidad.
  • Conductas perceptivo-motrices: organización, localización, estructuración espacio-temporal y ritmo.

B). Aspecto cognitivo:

• Desarrollar la capacidad sensitiva.
  • Desarrollar la capacidad perceptiva.
  • Desarrollar la capacidad representativa.
  • Proceso de: asociar, discriminar, y nombrar (formas, tamaños, colores).
  • Potenciar y desarrollar: memoria, atención, imaginación y lenguaje (gestual, verbal, plástico y gráfico).