Momentos inolvidables en su primera escuela

/ marzo 28, 2018/ Escuela de familias, Proyecto educativo

Las escuelas infantiles Trastes promueven momentos de encuentro en el aula que se convierten en inolvidables para las familias, como este circuito organizado por Trastes O Carballiño (Ourense) con motivo del Día del Padre. Para padres, madres, abuelos, hermanos mayores u otros miembros de la familia tener la ocasión de participar en una actividad en el aula junto con su pequeño y sus compañeros de clase es una experiencia muy especial. Por eso en nuestros centros se aprovechan muchas oportunidades a lo largo del curso para invitar a las familias a unirse a la programación prevista, bien sea en conjunto, como es el caso del taller de psicomotricidad que muestra la imagen, o bien de forma individual.

A las educadoras les encanta contar con padres, madres u otros parientes voluntariosos que se animen a hacer alguna tarea en el aula, como leer un cuento, participar en una pequeña escenificación, cocinar un plato sencillo, enseñar un baile, practicar yoga, contar en qué consiste su trabajo, presentar a un nuevo hermano o una mascota… Cualquier «excusa» es bienvenida para recibir con alegría a la familia del alumnado.

Este tipo de actividades son muy beneficiosas porque contribuyen a establecer y fortalecer la continuidad familia-escuela. Esta se consigue cuando el alumno ha integrado la estancia en el centro como parte de su rutina habitual del día y de la semana. El alumno observa la cercanía y la relación entre sus padres y el centro educativo, y por lo tanto su estancia en la escuela es grata y natural. Se busca que el escolar entienda la escuela como se segundo círculo de confianza, el lugar donde estar seguro y feliz, en ausencia de su familia.

¿Os apetece participar en alguna experiencia en el aula? ¿Tenéis alguna propuesta para poner en práctica con vuestro peque y sus compañeros? No dudéis en comentarlo con su educadora, porque esa sencilla idea seguro que se convierte en una preciosa experiencia para el recuerdo.