Papá y mamá, los mejores contadores de cuentos

/ diciembre 1, 2017/ Proyecto educativo

Lo mas importante para crear futuros lectores es que desde la primera infancia se les sumerja en el mundo de los cuentos. A todos los niños y niñas les encantan los cuentos, y consideran muy especial el momento en que papá o mamá les dedica toda su atención para leerles un cuento. Aunque aún no sepan leer, perciben a través de los adultos la maravilla de la lectura. Les encanta descubrir historias nuevas que les entretienen, pero todavía les gusta más escuchar una y otra vez ese cuento especial cuyos acontecimientos ya saben anticipar.

En la ajetreada rutina diaria del mundo adulto a veces nos cuesta sacar tiempo para sentarnos un ratito a leer un cuento con nuestro hijo, y sin embargo se trata de un hábito muy importante relacionado con la lectoescritura. Cuando observan nuestro interés por la lectura la van interiorizando como una fuente de diversión y descubrimiento. Nuestro proyecto educativo tiene muy en cuenta la iniciación a la lectoescritura y por ello incluye numerosas actividades relacionadas con la lectura, como la Biblioteca del Aula, que permite a las familias llevar prestados libros cada fin de semana.

Pero cuando las familias se prestan voluntarias se pueden crear momentos fantásticos en el aula, gracias a la colaboración de los padres y madres. Para muestra, esta imagen de Trastes Paracuellos de Jarama, a la que el pasado viernes acudió el padre de uno de los alumnos para contarles un cuento. Como se puede observar en la fotografía, los escolares atienden absortos a este papá, quien hizo méritos escenificando su historia para los pequeños. La presencia de papá o mamá en el aula es algo que al alumno le hace mucha ilusión, pero si además papá o mamá se convierten en protagonistas de un cuento, no hay entretenimiento ni aprendizaje mejor para los futuros lectores.