Fomentamos su autonomía en actividades del día a día

/ diciembre 15, 2017/ Proyecto educativo

El proyecto educativo de Trastes persigue el desarrollo integral del alumno, y por lo tanto no se detiene en los contenidos educativos relacionados con el lenguaje, el área matemática o la psicomotricidad. Uno de los aspectos en los que hace hincapié es en el fomento de la autonomía de los escolares, y para ello en el momento adecuado se les invita a que aprendan a hacer nuevas tareas. La educadora trabaja con ellos por turnos, individualmente, para que adquieran las habilidades necesarias para cada labor. En la escuela infantil se presta atención a tareas cotidianas que también tendrán que hacer cuando vayan al «cole de mayores». Vamos facilitando ese aprendizaje, que además contribuye a fomentar la autoestima del alumno.

Esta fotografía muestra a una alumna de 2 a 3 años de Trastes A Grela (A Coruña) en una actividad que su educadora realiza varias veces a lo largo de la semana: los niños y niñas cuando llegan al aula identifican su perchero y cuelgan su chaqueta y su mochila. Posteriormente cogen su mandilón para intentar ponérselo solitos. La directora, Sonia Quintás, nos explica que «muchos de ellos ya saben, ya que es algo que se empieza a trabajar en el curso anterior, e incluso algunos están empezando a abrocharse los botones del mandilón, momento en el que están trabajando la psicomotricidad fina». «Además de todo esto, se aprovecha ese momento para que vayan identificando en los percheros al resto de compañeros; esta es una manera de trabajar, entre otras muchas cosas, la autonomía y el desarrollo en la competencia lingüística, ya que van nombrando al resto de compañeros y se fomenta un pequeño diálogo», subraya. Conviene señalar que las fotografías de los niños tienen en los percheros se acompañan de sus nombres escritos con letras mayúsculas, que por privacidad han sido ocultados en esta imagen.