Green World: conocemos la naturaleza y nos expresamos a través de ella

Las actividades de nuestro proyecto educativo están siempre orientadas a trabajar todas las áreas de desarrollo de los niños y niñas: desarrollo cognitivo, psicomotor, lingüístico y socioafectivo. El fin justifica los medios, y la creatividad se pone en marcha cada semana en las programaciones de aula para poner en práctica nuevos juegos con los que el alumnado tenga que ejercitar sus habilidades.

En ocasiones como en la de esta imagen (Trastes Paracuellos de Jarama) los medios son también el objeto de la actividad, pues de paso que hacemos una tarea para practicar la psicomotricidad fina, conocemos elementos de la naturaleza. Este tipo de propuestas son las que nos traen las sesiones de Green World, destinadas a conocer nuestro entorno natural y su importancia en relación con la vida humana: el clima, las estaciones, el ciclo del agua, las plantas, los frutos de la huerta, la alimentación saludable, los animales…

En esta ocasión son las piñas (pine cones) los objetos que presentamos a los escolares para hacer una actividad que combina psicomotricidad y creatividad. Las arts and crafts nos conducen a hablar de los pinos y del original transporte de sus semillas. El objetivo final de Green World es siempre transmitir valores: amor y respeto por la flora y la fauna, cuidado del medio natural, alimentación saludable, hábitos ecológicos

Por otra parte, hacer manualidades con piñas es muy divertido y hay un montón de posibilidades. Aunque es un elemento decorativo que asociamos con la Navidad, existen muchas otras ideas que se pueden hacer de forma sencilla en casa y que permiten pasar un rato provechoso y entretenido con los más pequeños. Si tienes interés puedes encontrar aquí numerosas fuentes de inspiración.